Inicio Actualidad ÚLTIMA HORA | Adiós a Tomàs Martínez, emblema de la cultura popular...

ÚLTIMA HORA | Adiós a Tomàs Martínez, emblema de la cultura popular mallorquina

El panorama cultural de Mallorca sufre una gran pérdida con el fallecimiento de Tomàs Martínez Miró, destacado maestro, escritor, investigador de la cultura popular y figura esencial en el activismo social y cultural. Martínez, quien dejó este mundo el jueves en Sant Llorenç des Cardassar a los 70 años, fue un prolífico contribuyente a la vida cultural mallorquina a través de su labor como editor de la revista Flor de Card y como miembro fundador de la plataforma Tren de Llevant.

Con una vida dedicada a la enseñanza, el sindicalismo, la política y, sobre todo, a la investigación de las tradiciones de Mallorca, Martínez dejó un legado imborrable. Su obra ‘Cada cosa a son temps i per Nadal, neules. Les neules. Notes per a l’estudi d’una tradició secular’ es solo un ejemplo de su profundo compromiso con la preservación de la cultura popular isleña.

Además de su contribución académica, Tomàs fue una pieza clave en la promoción de la agricultura ecológica desde 1993 y lideró importantes iniciativas culturales y sociales, como la presidencia de la OCB de Sant Llorenç y la dirección del grupo musical Arpellots Havaners Band. Su partida deja un vacío en el corazón de aquellos que valoran el patrimonio cultural de Mallorca y en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar junto a él.

MAS:  65YMÁS y Cámara de España presentan la campaña 'El Valor Sénior'

Su familia, amigos y la comunidad a la que tanto aportó están de luto, pero su legado y su espíritu perdurarán como un faro de inspiración para las futuras generaciones comprometidas con la cultura y la identidad de Mallorca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNapptilus Tech Labs exhibirá en el MWC su conjunto de startups pioneras, con un enfoque destacado en IA
Artículo siguienteEl colectivo senior y el protocolo de la Banca: dos años de avances palpables
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.