Inicio Actualidad El impulso económico de Marga Prohens: medidas que dinamizan la economía, la...

El impulso económico de Marga Prohens: medidas que dinamizan la economía, la inversión y el empleo en Baleares

Las medidas liberalizadoras de la popular Marga Prohens impulsan la economía, la inversión y el empleo en Baleares

A escasos ocho meses de presidencia de Marga Prohens en Baleares, los principales indicadores económicos de las Islas muestran una buena evolución en sus cifras, tanto en crecimiento como en inversión y en empleo

Aunque todavía es pronto para hacer balance sobre la eficacia del modelo económico que desarrolla la presidenta popular Marga Prohens para Baleares, basado en la libertad empresarial, la diversificación, la innovación, las rebajas de impuestos y otras medidas de estímulo de la inversión y del empleo, por el momento, los principales indicadores económicos muestran una evolución positiva. El mercado laboral en Baleares parece ganar ritmo impulsado por un mayor dinamismo económico respecto a su entorno, fruto del mayor peso de los servicios vinculados al turismo y la hostelería en la estructura productiva regional, según afirma el último informe El moment econòmic de les Illes Blaears.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2023 en el archipiélago llegó al 3% interanual, por encima de la media española del 1,8%. Dinamismo que siguió durante el cuarto trimestre, siendo Baleares con un 0,9% la segunda CCAA que más creció en tasa intertrimestral, después de Canarias (1,1%). Ambas por encima de la subida del PIB nacional, que se situó en el 0,6%, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Atendiendo a estos datos, Baleares es también, en términos anuales, la segunda región con mayor crecimiento del PIB, con un aumento del 3,2%, solo por detrás de Canarias, que lidera el ranking nacional con un incremento del 3,8%.

Las perspectivas económicas de los expertos, que auguraban el freno de la economía en un contexto global plagado de riesgos y dominado por la escalada de los precios y el continuo encarecimiento del acceso a la financiación, parecen desvanecerse. A pesar de que el escenario de incertidumbre geopolítica persiste, la contención de la inflación y la próxima bajada de tipos, traerá mayores facilidades de financiación para empresas y particulares, y marcará un devenir más positivo para impulsar el crecimiento regional y garantizar una senda económica equilibrada y sostenible a corto y medio plazo.

MAS:  El Instituto Coordenadas elige a Prohens, Ayuso y Moreno por sus destacadas propuestas en Fitur

Bajada del paro e incremento de la afiliación a la Seguridad Social

Por el momento, Baleares ha consolidado la buena marcha de su mercado laboral y destaca como la comunidad autónoma donde el desempleo cae en los últimos meses de manera más acentuada. En febrero, el paro registrado en el archipiélago disminuyó en 384 personas, lo que representa una reducción del 12,7% con respecto al año anterior y del 1,2%, respecto al mes precedente. El número total de parados se situó en 30.743 personas, la cifra más baja desde que hay registros (1996), lo que supone un dato histórico para la región. Por colectivos, el mayor descenso del número de parados en febrero, con respecto al año anterior, se produjo en las mujeres (14%) y los mayores de 25 años (13,6%). Por sectores el desempleo cae en todos ellos, aunque de forma más significativa en la hostelería (-20%) y en la agricultura (-18%).

La cifra de afiliados a la Seguridad Social las islas Baleares registró un aumento del 3,2%, el mes pasado, la mayor subida del Estado. Se produjeron 480.848 altas. En términos interanuales el incremento es de un 3,7%, el mejor dato nacional sólo por detrás de Canarias y Madrid. En febrero se registraron 24.681 nuevos contratos en Baleares, 2014 más que hace un año (9,3%). La contratación sube en Menorca (22,8%) en Mallorca (13,9%), en Ibiza (10,4%) y en Formentera (9,7%). En términos intermensuales, la contratación experimenta un incremento del 13,8%.

El sector servicios, impulsado por la actividad turística, presenta los resultados más positivos. La inversión hotelera en Baleares en 2023 se situó en el segundo puesto en 2023 a nivel nacional, por detrás de Canarias, con 39 operaciones y un importe de 796 millones de euros. La hostelería representa un importante motor de crecimiento en la afiliación. El incremento de turistas y la reactivación del sector han impulsado la contratación de trabajadores en hoteles, restaurantes y bares. También aumenta en las islas el número de autónomos, registró 96.925 afiliados en febrero, un 20,2% del total del empleo con un crecimiento de 2.317 personas (+2,4%) si se compara con los datos de un año antes.

MAS:  Cuándo es Semana Santa 2024 en Calviá. Cuándo son Jueves y Viernes Santo

La presidenta, Marga Prohens, ha celebrado que su comunidad lidere la caída del paro y de la afiliación a nivel nacional, aunque no quiere caer en el “triunfalismo” con los datos sino abordar este impulso desde “la diversificación, la innovación, la simplificación administrativa y la libertad económica” en las islas y ha calificado estas cifras como “un éxito colectivo de las empresas y de los trabajadores de Baleares“.

Incentivar la contratación

Uno de los principales objetivos de Prohens es incentivar la contratación para acabar con la escasez de profesionales que sufren las islas. La insularidad, el alto coste de los alquileres y de la vida en general en Baleares, contribuyen a que muchas personas renuncien o no les compense trabajar en el archipiélago. En el caso de uno de los sectores más importantes como es el del turismo, muchos establecimientos se encuentran en apuros para encontrar trabajadores, hasta el punto de que algunos no llegan a abrir sus puertas por falta de personal.

En el sector sanitario, la situación también es preocupante. El Govern ha implementado medidas como la captación y fidelización de profesionales sanitarios, la declaración de plazas de muy difícil cobertura, ayudas para encontrar vivienda y un incentivo de 20.000 euros anuales para los profesionales que cubran las vacantes. Medidas que ahora empiezan a dar sus frutos, con la incorporación de nuevos especialistas, sobre todo en el área de Oncología Médica, donde la situación era preocupante. Según Prohens, el decreto de fidelización de profesionales sanitarios y la regularización de plazas de muy difícil cobertura ha permitido que “desde las otras comunidades autónomas estén mirando a Baleares para saber qué está pasando, cuando hace meses ponían a esta comunidad como ejemplo de cómo no se tenía que gestionar la sanidad pública”, ha explicado la presidenta Balear.

MAS:  Todos quieren ganar pero Calviá es favorita por tener la mejor Semana Santa de España

Hacia un modelo con menos trabas

Marga Prohens y su equipo pretenden cambiar el trayecto económico seguido por el anterior Gobierno de coalición de izquierda y nacionalistas, un modelo anticapitalista, activista y de proteccionismo a ultranza, hacia otro más liberal que incentive el consumo y la economía a través de medidas como la rebaja del IRPF y la supresión de impuestos gravosos como el de patrimonio, sucesiones, etc. Una acción de estímulo económico que, en definitiva, facilite la inversión, nacional e internacional, e incentive el crecimiento bajo la premisa de “riqueza genera riqueza”.

La política fiscal es uno de los pilares económicos del Govern popular “una herramienta para compensar y echar una mano a las familias”, aligerando su carga “en un momento en que tenemos aumentos de recaudación por el crecimiento económico”. Los presupuestos de 2024 para las islas, pese a bajar impuestos, los son los más altos de la historia, superan los 7.300 millones de euros, lo que representa un incremento de 187,3 millones (un 2,6% más) frente al ejercicio de 2023. Unas cuentas que, además, tienen un déficit cero. Recientemente la agencia de rating Standard & Poors ha mejorado la calificación de la deuda de las Islas volviendo a la A- después de once años y lo ha hecho sobre la conclusión de que las bajadas de impuestos del nuevo Ejecutivo balear no afectarán las previsiones de aumento de ingresos en las islas.

Para reactivar la economía, Prohens ha reclamado a el Gobierno Central más inversión para infraestructuras como trenes y carreteras, la necesidad de desplegar la parte fiscal del REB (Resultado Económico Bruto de la Explotación) de las empresas, que se compense la insularidad y que se aborde de una vez por todas el sistema de financiación autonómica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Instituto Coordenadas pone a Madrid en el mapa como destino de prestigio para las diplomáticas
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Un ciclista de 20 años en estado crítico tras un accidente en Palma